Ingeniería Ambiental

La ingeniería Ambiental es una profesión que se plantea como desafío mitigar los impactos negativos de la infraestructura y del creciente desarrollo, pero avanza junto con las demás áreas del conocimiento técnico, para plantear la concepción de modelos y formas de desarrollo macro y micro que puedan ser ambientalmente sustentables.

El Ingeniero Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional es capaz de concebir, analizar, planificar, diseñar, operar y optimizar sistemas para suministro de agua potable y saneamiento básico, para gestión de residuos sólidos y peligrosos, para control de la contaminación, para la gestión ambiental en la industria y para proponer procesos de ordenamiento ambiental local y regional, con el fin de promover el desarrollo sustentable, minimizar el impacto ambiental, dentro del principio de responsabilidad intergeneracional.

Misión

Contribuir a la satisfacción de las necesidades de la sociedad y aportar al desarrollo del país mediante la formación de profesionales del más alto nivel en Ingeniería Civil, aptos para planificar, diseñar, construir y gestionar estructuras y obras civiles en zonas sometidas a riesgos naturales sobre la base de conocimientos técnicos científicos normativas de construcción y el marco legal vigente para la actividad.

Visión

Carrera con reconocimiento institucional, nacional e internacional, con áreas científico - técnicas de apoyo consolidadas e interrelacionados con los sectores público y privado, y vinculadas con otras universidades del país y del exterior. La actividad académica se sustenta además en laboratorios didácticos de calidad y de servicio acreditados.

Objetivo

Formar profesionales con la capacidad y liderazgo para integrar la variable ambiental en los procesos de desarrollo del país. La inclusión de la dimensión ambiental en la estructura de los programas de estudio de la Escuela Politécnica Nacional, reconoce su acción-proyección desarrollada a través de la conformación de programas especializados, estructuras de docencia, investigación y extensión universitaria.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar a la carrera de Ingeniería Ambiental, deben haber concluido los estudios de bachillerato y obtenido el puntaje mínimo definido por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) correspondiente a la carrera.

Así también, el perfil deseable del aspirante incluye las siguientes habilidades:

• Aptitud Verbal
  • Razonamiento numérico
  • Razonamiento abstracto

En cuanto a conocimientos, es deseable que el aspirante posea formación básica en física, matemática, química y fundamentos de biología.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional se distingue por su actitud ética y su responsabilidad social. Tiene amplitud de pensamiento así como capacidad de liderazgo y de desarrollo autónomo. Estas características resultan de una formación integral científica – tecnológica, con sólidas bases en física, matemáticas, química y ciencias biológicas, y complementada con conocimientos en procesos industriales, economía, administración y gestión de proyectos de ingeniería, dentro de un marco complementario de ciencias sociales.Esta formación abarca las áreas de agua potable y saneamiento urbano y rural, gestión de residuos sólidos municipales, gestión de residuos peligrosos, contaminación atmosférica, hídrica y de suelos, estudios de impacto ambiental, planificación territorial, sistemas de gestión ambiental, ecología y ambiente.

Los Ingenieros Ambientales de la Escuela Politécnica Nacional, en concordancia con su desarrollo y madurez profesional, son capaces de concebir, analizar, planificar, diseñar, operar y optimizar sistemas para suministro de agua potable y saneamiento básico, para gestión de residuos sólidos y peligrosos, para control de la contaminación, para la gestión ambiental en la industria y para proponer procesos de ordenamiento ambiental local y regional, con el fin de promover el desarrollo sustentable, minimizar el impacto ambiental, dentro del principio de responsabilidad inter-generacional.

Titulo Otorgado

Ingeniero/a Ambiental

Campo Ocupacional

La continuidad de la carrera de Ingeniería Ambiental permitirá a la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional, seguir asumiendo el reto científico – tecnológico de proteger al ambiente y controlar la contaminación, desarrollando liderazgo en el área Ambiental, entregando a la sociedad ecuatoriana, profesionales capaces de enfrentar adecuadamente los variados y complejos problemas del sector, plantear soluciones adecuadas a las necesidades locales, regionales y nacionales, compatibles con estándares nacionales vigentes, aceptados internacionalmente, proporcionando herramientas idóneas a los cursantes de la carrera, para que obtengan ventajas competitivas en y para la organización a la que pertenecen, contribuyendo de esta forma al desarrollo del País.

Malla Curricular

SÍGUENOS

(+593) 2 2976300 Ext. 1601

DIRECCIÓN

Ladrón de Guevara E11-253 y Andalucía, Edificio N° 6, Campus Ing. José Rubén Orellana, Quito, Pichincha, Apartado 170143, Ecuador.