Ingeniería Civil

El Ingeniero Civil de la Escuela Politécnica Nacional es el profesional que tiene conocimientos, habilidades, destrezas, valores, aptitudes y actitudes aplicables en las áreas de estructuras, vías terrestres, hidráulica, administración, construcción, ingeniería sanitaria y geotecnia, tomando en consideración la conservación del ambiente con la finalidad de planear, diseñar, construir, operar y conservar obras hidráulicas y sanitarias, sistemas estructurales, vías terrestres, obras de urbanización e instalaciones en obras civiles; y en la elaboración, evaluación y diagnóstico de estudios técnicos económicos y financieros de obras, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Misión

Contribuir a la satisfacción de las necesidades de la sociedad y aportar al desarrollo del país mediante la formación de profesionales del más alto nivel en Ingeniería Civil, aptos para planificar, diseñar, construir y gestionar estructuras y obras civiles en zonas sometidas a riesgos naturales sobre la base de conocimientos técnicos científicos normativas de construcción y el marco legal vigente para la actividad.

Visión

Carrera con reconocimiento institucional, nacional e internacional, con áreas científico - técnicas de apoyo consolidadas e interrelacionados con los sectores público y privado, y vinculadas con otras universidades del país y del exterior. La actividad académica se sustenta además en laboratorios didácticos de calidad y de servicio acreditados.

Objetivo

Formar Ingenieros Civiles solventes en su área de conocimiento técnico científico; con visión humana, creativa y emprendedora para atender con eficacia, eficiencia y pertinencia los requerimientos que genera el desarrollo de la sociedad, mediante la planificación, diseño,construcción, conservación y operación de obras civiles, promoviendo el desarrollo sustentable.

Perfil de Ingreso

Luego de desarrollar en el curso previo de ingreso previo a la carrera la lógica técnico científica debe estar claro que tiene que profundizar en los fenómenos físicos que rigen las obras civiles en general y las estructuras en particular donde la física, la matemática y las herramientas computacionales son determinantes en la eficacia y eficiencia a lo largo del desarrollo de proyectos grandes, medianos y pequeños. La ubicación en el espacio a través de la topografía y herramientas que permiten su manipulación (CAD) son también fundamentales para la carrera.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Civil graduado en la Escuela Politécnica Nacional tiene la capacidad de planificar, diseñar, construir, operar y conservar obras hidráulicas y sanitarias, sistemas estructurales, vías terrestres, obras de urbanización e instalaciones en obras civiles. Participar en la elaboración, evaluación y diagnóstico de estudios técnicos económicos y financieros de obras, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Poseer habilidades para generar, adaptar y aplicar nuevas tecnologías; aplicar sistemas de información, programas y herramientas de computación, comunicarse en forma oral y escrita en nuestro idioma y recomendable, en una segunda lengua.

Titulo Otorgado

• Ingeniero/a Civil, Mención en Estructuras
  • Ingeniero/a Civil, Mención en Hidráulica

Perfil Ocupacional

El Ingeniero Civil puede desempeñarse con solvencia en cargos ocupacionales tales como: técnicos en diseño: hidráulico o estructural. Formulación y evaluación de proyectos de desarrollo. Consultores para proyectos de infraestructura y obras civiles. Gerentes de proyectos de infraestructura y obras civiles. Dirección técnica en la construcción de obras civiles. Docencia e investigación.

Malla Curricular