Procedimiento de Prácticas Pre-profesionales

La Comisión de Prácticas Pre–Profesionales, ha elaborado el Programa de Prácticas Pre-Profesionales o Pasantías, para planificar, monitorear y evaluar, a los estudiantes matriculados en la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional, que ejecutarán prácticas pre-profesionales, pasantías y actividades de servicio a la comunidad.

El número de horas de prácticas pre-profesional y acción social depende del periodo en que el estudiante ingresó al primero semestre de cualquier carrera de la EPN, así:

1. Quienes hayan ingresado a primer semestre en el período 2014-B o anterior deben cumplir un mínimo de 480 horas de prácticas. No tiene obligación de realizar acción social.
  2. Quienes hayan ingresado a primer semestre en el período 2015-A o posterior deben cumplir un mínimo de 480 horas de práctica, de los cuales al menos 80 deben ser de acción social.
  3. Quienes ingresen a la EPN como parte de las carreras nuevas y rediseño deberán cumplir al menos 400 horas de prácticas, de las cuales al menos 160 deberán ser de acción social (RRA Art. 89).

El procedimiento se ha dividido en 3 partes: programación de prácticas, desarrollo de prácticas y finalización de prácticas.

Programación de Prácticas

1. El estudiante deberá haber aprobado al menos 150 créditos del pensum académico para iniciar el desarrollo de las prácticas pre-profesionales.
  2. El estudiante debe dirigir una solicitud al decanato de la FICA (F_PP_001) pidiendo la formalización de las prácticas pre-profesionales.
  3. El estudiante puede recomendar una empresa o institución para realizar las prácticas o revisar el portafolio de prácticas pre-profesionales elaborado por la Comisión de Vinculación. La comisión designada por decanato deberá constatar que la misma tenga un convenio o carta de compromiso firmado con la FICA (F_PP_006) para el desarrollo de las prácticas; caso contrario se deberá redactar la carta de compromiso correspondiente.
  4. Una vez verificados los documentos de carta de compromiso o convenios, la máxima autoridad de la FICA enviará una solicitud de formalización de prácticas pre-profesionales, a ser analizada por la empresa.

Desarrollo de Prácticas

1. Aceptada la formalización, el estudiante procederá a iniciar sus prácticas pre-profesionales.
  2. A finalizar el período planificado, se evaluará el desempeño del practicante mediante un informe y encuesta firmados por un responsable de la empresa o institución (F_PP_002 & F_PP_004).
  3. Para finalizar, se realizará la autoevaluación del desempeño del practicante (F_PP_003). El responsable es el estudiante, el cual evaluará su desempeño y la retroalimentación que este recibió en sus prácticas.

Finalización de Prácticas

1. Posterior a la finalización del período de prácticas en la empresa o institución, el estudiante entregará, en la secretaría del decanato de la FICA, la declaratoria de prácticas pre-profesionales (F_PP_005) adjuntando todos los documentos necesarios para iniciar con el proceso de verificación (F_PP_007) de prácticas pre-profesionales (requisito para la obtención del título).
  2. Una vez presentada la declaratoria de prácticas, se procederá a la revisión de todos los documentos por parte del sub decanato.
  3. Si los documentos cumplen con los lineamientos establecidos por la FICA, se aprueba la declaratoria por sub decanato y consejo de facultad. Se archivan los documentos adjuntos para procesos de acreditación.

Diagrama

Girl