CIV

En el Centro de Investigación de la Vivienda se realizan ensayos para determinar las características mecánicas de componentes y elementos estructurales, y estructuras a escala natural o modelos a escala.

El estudio experimental permite determinar propiedades mecánicas como resistencia y deformación, rigidez, ductilidad, pero también propiedades dinámicas de las estructuras que son claves en el comportamiento de las estructuras ante los sismos.

Historia

Ante la carencia de espacios para realizar investigaciones experimentales en el ámbito de la Ingeniería Estructural, se formó el Centro de Investigación de la Vivienda (CIV) encargado de la evaluación experimental de procesos de construcción relacionados con la vivienda. Su creación fue posible gracias al programa BID-Fundacyt-EPN, con la dirección del Ingeniero Patricio Placencia en 2002.

El primer proyecto realizado dentro de las instalaciones fue la validación del sistema constructivo Casa Lista de la Mutualista Pichincha. El CIV continúa siendo el único de su tipo en el Ecuador. Se caracteriza por contar con una losa de carga y muros de reacción, en los que se realiza la evaluación experimental y optimización estructural de sistemas constructivos convencionales y no convencionales, a escala natural de hasta dos pisos

Misión

Participar activamente en la docencia, investigación, servicios y vinculación con el medio externo, prestando el servicio de consultoría y laboratorio para el análisis físico-mecánico de los diferentes elementos estructurales y métodos constructivos. Canalizar los conocimientos y las investigaciones teóricas y experimentales desarrolladas, para dar solución a problemas de ingeniería estructural asociados a los efectos de los sismos y otros desastres naturales que influyen en las edificaciones, en base a los códigos de la construcción vigentes y garantizando soluciones viables, reales y confiables, dirigido al eneficio de la sociedad.

Visión

Colocar al Centro de Investigación de la Vivienda para el año 2020, como líder en la investigación y servicios en el área de Estructuras en el país, en base a personal docente y administrativo calificado, calidad total y reconocimiento; capacitando continuamente a su personal y repotenciando la maquinaria y equipos para obtener mayor participación en las diferentes obras y proyectos de todo el país. Realizar ensayos dinámicos en una mesa vibratoria, que permita el avance de investigaciones en el área de la sísmica aplicada a los sistemas constructivos del país. Tener mayor grado de independencia administrativa y acceso a un porcentaje de los fondos generados por el laboratorio para reinvertir recursos.

Establecer una organización dinámica para responder con oportunidad y eficiencia a las expectativas en el ámbito académico, administrativo y de desarrollo institucional.

Fortalecer el vínculo entre el Centro de Investigación de la Vivienda y el estudiante de Ingeniería Civil mediante, conferencias, prácticas de laboratorio, ensayos de tesis.

La NEC y el CIV

La Norma Ecuatoriana de Construcción en el capítulo de Vivienda de hasta dos pisos con luces de hasta cinco metros NEC-SE-VIVIENDA menciona que para sistemas constructivos diferentes a los descritos en ese capítulo, cuyo diseño no pueda ser respaldado por normativa nacional ó internacional ó cuando se trate de un sistema único o patentado, estos deberán ser aprobados por el Comité Ejecutivo de la Norma Ecuatoriana de la Construcción y contar con un informe técnico sobre el desempeño del sistema constructivo y el cumplimiento de las disposiciones NEC, emitido por el Centro de Investigación de la Vivienda de la Escuela Politécnica Nacional CIV-EPN.

Servicios

El centro de investigación de la vivienda pone a disposición para la comunidad los siguientes servicios:

• Proyectos de análisis y reforzamiento estructural para edificaciones y obras de Ingeniería Civil nuevas y existentes
  • Validación de Sistemas constructivos nuevos.
  • Análisis de elementos estructurales.
  • Determinación de Periodos Fundamentales de Vibración.
  • Ensayos especiales (Ejemplo en disipadores Shear Links)

Contactos

Direccion: Campus "J.Ruben Orellana R." Ladrón de Guevara E11·253, Suroeste del Campus, Edificio N°5
Quito-Ecuador
Telefonos: (+593) 2 2976 300 ext. 1950 - 1951 - 1952
WhatsApp: (+593) 984 698 667 (Coordinador - CIV)
Facebook: CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA VIVIENDA – EPN

SÍGUENOS

(+593) 2 2976300 Ext. 1601

DIRECCIÓN

Ladrón de Guevara E11-253 y Andalucía, Edificio N° 6, Campus Ing. José Rubén Orellana, Quito, Pichincha, Apartado 170143, Ecuador.