Maestría en Hidráulica

La Maestría en Hidráulica, presentada por la Escuela Politécnica Nacional, es un proyecto nuevo ingresado al CES el 27 de enero de 2016, mediante oficio N°EPN-R-2016-0023-0, como Maestría Profesional.

El 01 de junio de 2016 mediante Acuerdo No. CES-CPPSO.026-No.134-2016, se resuelve la aprobación del proyecto de Maestría en Hidráulica, presentado por la Escuela Politécnica Nacional, para ser desarrollado en la ciudad de Quito, con 2153 horas, en la modalidad de estudios presencial.

Mención

Se ofertará dos tipos de menciones para la Maestría en Hidráulica:

  • Diseño de Obras Hidráulicas
  • Gestión de Recursos Hídricos.

Objetivo

Formar profesionales de cuarto nivel en todos los aspectos relacionados con el Diseño de Obras Hidráulicas o la Gestión de Recursos Hídricos para gestionar el conocimiento y dar solución a los problemas relacionados con la falta de eficiencia en el manejo de los recursos hídricos, a través del desarrollo del estudio e investigación aplicada de fenómenos hidráulicos.

Objetivos Específicos

  • Formar profesionales especializados al más alto nivel, con capacidad científico – técnica sólida, que aporten a la identificación y solución de problemas nacionales en temas relacionados con el fortalecimiento de la capacidad de planificación y gestión de los recursos hídricos; eficiencia y sostenibilidad en los servicios de agua y saneamiento; explotación y uso sostenible y sustentable de las fuentes de agua; uso y generación de energías alternativas renovables.
  • Fomentar el desarrollo de planes y proyectos de investigación aplicada para la solución de los problemas nacionales en materia gestión de recursos hídricos, generación de energías renovables, acceso al agua.
  • Desarrollar en los profesionales habilidades para aplicar o adaptar tecnologías avanzadas en los ámbitos de diseño de obras hidráulicas o manejo hídrico, a fin de impulsar la innovación tecnológica en el área del programa, y potencializar su desempeño laboral.
  • Proporcionar a los estudiantes los conocimientos referidos a la utilización de herramientas de modelación numérica o modelación física de fenómenos hidráulicos o hidrológicos como un instrumento que apoye en la toma de decisiones.
  • Impulsar el enfoque interdisciplinario con el fin de que los estudiantes posean criterios técnicos válidos en la ejecución de cualquier proyecto.
  • Fomentar el trabajo en equipo para que los estudiantes sean parte activa y efectiva en los grupos técnicos que ejecuten proyectos multidisciplinarios.
  • Formar recursos humanos respetuosos de los preceptos medioambientales e interculturales, con conocimientos básicos y habilidades necesarias para la ejecución de proyectos en programas nacionales de gestión de recursos hídricos y diseño de proyectos hidráulicos; tomando en cuenta la diversidad nacional y el diálogo de saberes ancestrales.
  • Estimular una visión crítica en los espacios organizacionales en los sectores estratégicos relacionados con la gestión de recursos hídricos para potenciar el sentido y la práctica de la equidad, el bienestar común, y la responsabilidad social y ambiental; todo esto enmarcado en el diálogo de saberes, el enfoque de género y la interculturalidad.

Perfil de Ingreso

Los profesionales aspirantes a ingresar en la Maestría en Hidráulica de la Escuela Politécnica Nacional deberán poseer título de tercer nivel en Ingeniería Civil, donde en el programa de estudios se evidencien asignaturas relacionadas con el diseño de obras hidráulicas o gestión de recursos hídricos.

Para los aspirantes que posean títulos de tercer nivel en campos de la ingeniería afines a este programa, deberán acreditar su experiencia profesional o docente, de investigación o gestión pública relacionada con el diseño de obras hidráulicas o gestión de recursos hídricos. La verificación de dicha información se realizará a través de la presentación de certificados laborales donde consten las actividades desarrolladas como respaldo de su Hoja de Vida.

Específicamente, el aspirante deberá tener conocimientos de: Hidráulica Básica, Hidrología Básica, Probabilidad y Estadística, Matemáticas para Ingenieros, Sistemas de Información Geográfica (GIS) y Software de dibujo.

Adicionalmente, el aspirante deberá ser capaz de:

  • Aplicar sistemas de información, programas y herramientas de computación.
  • Comunicarse en forma oral y escrita en idioma español y en una segunda lengua.

Finalmente, el aspirante deberá poseer una actitud propositiva y responsable que le permita ser factor de cambios en el desarrollo de su entorno, en la preservación de los recursos naturales, de actualización constante y disposición para el trabajo en equipos multidisciplinarios.

Perfil de Egreso

Al finalizar su formación académica, los egresados del Programa de Maestría en Hidráulica de la Escuela Politécnica Nacional estarán en la capacidad de:

Resultados de Aprendizaje Genéricos:

  1. Comprender la complejidad de la profesión y el compromiso con la sociedad y el medio ambiente, con el fin de cumplir con su código deontológico.
  2. Fomentar las buenas prácticas de la profesión.
  3. Aplicar los métodos prácticos y teóricos apropiados para analizar y solucionar los problemas técnicos de la profesión.
  4. Manejar las tecnologías emergentes y existentes, relevantes para su campo de especialización.
  5. Demostrar capacidad para trabajar en equipo en proyectos multidisciplinares.
  6. Demostrar capacidad para liderar en ámbitos técnicos, financieros, humanos y de gestión.
  7. Demostrar habilidades de autoaprendizaje para profundizar en conocimientos avanzados.

Resultados de Aprendizaje Específicos:

  1. Demostrar conocimientos complejos y multidimensionales y de las correspondientes metodologías, lenguajes, procesos y procedimientos relacionados con su quehacer profesional.
  2. Aplicar fundamentos teóricos para diseñar soluciones originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas innovadoras asociadas al quehacer profesional.
  3. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad para solucionar problemas en entornos nuevos y/o poco desarrollados dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su que hacer profesional.
  4. Integrar conocimientos y formular juicios y reflexiones sobre las responsabilidades científicas y éticas, a partir de una información incompleta o limitada.
  5. Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  6. Ejecutar y participar en proyectos interdisciplinarios para la solución de problemas relativos a la gestión del agua, haciendo uso de técnicas y métodos modernos de análisis y cómputo, con énfasis en el uso y conservación de los Recursos Hídricos.

Resultados de Aprendizaje Específicos Diseño de Obras Hidráulicas:

  1. Diseñar y operar obras y sistemas hidráulicos, como proyectos de riego, drenaje, abastecimiento de agua, generación de energía hidráulica, control de inundaciones y regulación de ríos.
  2. Analizar los principios fundamentales del flujo de agua y las ecuaciones básicas que modelan su funcionamiento, tanto en sistemas de transporte (canalizaciones a presión y en lámina libre) como en estructuras hidráulicas de todo tipo.
  3. Identificar claramente parámetros de entrada en la modelación numérica e interpretar los resultados obtenidos a través del uso de paquetes computacionales bidimensionales o tridimensionales en la optimización del diseño de estructuras hidráulicas.
  4. Seleccionar el software disponible para optimizar el diseño de obras hidráulicas en base al análisis unidimensional de flujo y a las restricciones de los modelos numéricos disponibles (comerciales o de código libre) a fin de dar una aplicación correcta (calibración) e interpretar adecuadamente sus resultados.
  5. Identificar los criterios de diseño predominantes para definir la geometría de obras hidráulicas y los objetivos que debe cumplir cada uno de los componentes del sistema hidráulico.
  6. Discernir si el dimensionamiento obtenido a base de la aplicación de la hidráulica unidimensional simplificada requiere optimización con ayuda de modelación numérica bidimensional o tridimensional o modelación física para garantizar el cumplimiento de los objetivos de las estructuras.
  7. Identificar adecuadamente el criterio de similitud restringida para la optimización experimental de obras hidráulicas; dimensionar y seleccionar las escalas geométricas para los modelos requeridos.
  8. Relacionar las características fluviomorfológicas del tramo de cauce natural con el tipo de obra de captación o derivación del recurso hídrico en proyectos de aprovechamiento.
  9. Identificar las medidas estructurales idóneas para protección de inundaciones y encauzamientos.
  10. Seleccionar adecuadamente y analizar resultados obtenidos con la serie de ecuaciones disponibles para el cálculo de la socavación general y local y cauces naturales.

Resultados de Aprendizaje Específicos Gestión de Recursos Hídricos:

  1. Inventariar la disponibilidad de recursos hídricos, e identificar las zonas problema, que presentan déficit hídrico o son susceptibles a la formación de crecidas, deslaves, o soportar inundaciones.
  2. Generar escenarios de planificación de recursos hídricos cualitativos de tipo cuantitativo con el objeto de evaluar el impacto de los cambios de uso del suelo y del clima sobre la disponibilidad de recursos hídricos.
  3. Interactuar con los actores públicos y privados implicados en la Gestión de Recursos Hídricos con el objeto de considerar su perspectiva en los resultados de los estudios de planificación que se propongan.
  4. Evaluar técnica, económica y ambientalmente los proyectos de aprovechamiento y control de los recursos hídricos utilizando herramientas informáticas actualizadas para el efecto.
  5. Contribuir a la planificación del uso apropiado del agua a través de la elaboración de planes de manejo de cuencas hidrográficas.
  6. Comunicar efectivamente los resultados de los estudios de planificación realizados a los actores implicados en la Gestión de los Recursos Hídricos.
  7. Realizar simulaciones de cuencas hidrográficas y plantear diferentes escenarios de usos de suelo que sirvan como herramienta de apoyo a la toma de decisiones y a la gestión de cuencas.
  8. Realizar estimaciones de caudales de crecidas y niveles para identificar zonas de riesgo a inundaciones por crecidas de ríos y para la gestión de crecidas.
  9. Realizar la estimación de caudales de aprovechamiento y caudales máximos para proyectos hidráulicos.
  10. Realizar la caracterización física, morfológica, climática, hidrológica de una cuenca de estudio.
  11. Realizar la estimación de variables hidrológicas para el balances hidrológicos de cuenca que sirva como apoyo a la gestión de los recursos hídricos en cuencas.

Malla Curricular

Requisitos para Inscripciones - Postulantes

  • Cancelar el valor correspondiente al Paquete de Admisión en Tesorería de la EPN.
  • Solicitud de Inscripción a la Maestría en Hidráulica dirigida al Subdecano de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental.
  • Documento de identificación vigente.
    1. Los aspirantes de nacionalidad ecuatoriana deben presentar documentos originales y entregar la copia del documento de identificación y el certificado de votación vigentes.
    2. Los aspirantes extranjeros deben presentar el pasaporte original y entregar la copia del mismo.
  • Registrar el formulario de admisión y la hoja de vida en el Sistema de Administración e Información Estudiantil, ingresando en la página web de la Escuela Politécnica Nacional
  • Título de tercer nivel o acta de grado debidamente legalizados.
    1. Para los aspirantes que posean título de tercer nivel en Ingeniería Civil, en el programa de estudios se debe evidenciar asignaturas relacionadas con el diseño de obras hidráulicas o gestión de recursos hídricos.
    2. Para los aspirantes que posean títulos de tercer nivel en campos de la ingeniería afines a este programa, deberán acreditar su experiencia profesional o docente, de investigación o gestión pública relacionada con el diseño de obras hidráulicas o gestión de recursos hídricos. La verificación de dicha información se realizará a través de la presentación de certificados laborales donde consten las actividades desarrolladas como respaldo de su Hoja de Vida.
  • Copia simple del registro de título de tercer nivel en el área exigida por el Programa de Maestría, en la SENESCYT (El certificado se obtiene directamente de la página web de la SENESCYT).
  • Currículum Académico o Acta de Grado con el promedio de notas, el documento deberá ser original o copia certificada.
  • Certificado actualizado de suficiencia del idioma extranjero avalado por el Centro de Educación Continua (CEC – EPN) o certificado de estar cursando el idioma para presentar la Suficiencia hasta la matrícula del segundo semestre de la maestría.
  • Tres referencias académicas o de ejercicio laboral, entregadas en sobre sellado.
  • Hoja de Vida actualizada, con sus respaldos.
  • Cursar y aprobar el curso premaestral el cual tendra materias básicas de la maestría como son: Hidrología Básica, Hidráulica Básica, Matemáticas para Ingenieros, Probabilidad y Estadística.
  • Demostrar conocimiento de manejo de paquetes computacionales de dibujo (Ej. AutoCAD) y sistemas de información geográfica (Ej. GIS) a través de certificados de cursos aprobados, pensum académico o utilización en desempeño laboral.
  • Presentar una Carta de Motivación para estudiar la Maestría, especificando la mención a la que aplicaría: Diseño de Obras Hidráulicas o Gestión de Recursos Hídricos.

La información solicitada deberá ser presentada en la Secretaría de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental (segundo piso, edificio No. 6)

Calendario Académico